Descripción
Sinopsis
Quizás un modo de describir esta colección de escritos, creados en Asturias entre los años 2003 y 2011, pase por señalar primero aquello que no son. Y no se trata exactamente de un libro de poesía, porque ni los textos son poemas estrictamente hablando, ni quien los firma se siente o considera poeta. Tampoco se trata de un diario personal, pues la p rimera persona no es más que un recurso estilístico intuitivo mediante el cual expresar con mayor viveza sensaciones e ideas. Lo más parecido a lo que contiene este volumen sería tal vez el libreto de un álbum musical, y las sensaciones a la hora de escoger los textos que lo componen resultaron asociables a las de quien selecciona canciones para un disco (haciendo descartes, reordenándolas, escogiendo una portada -gentileza de la fotógrafa Margarita López Morales-, etc.). Podríamos decir que se trata, pues, de una colección de canciones sin música, de combinaciones de palabras surgidas desde la urgencia y la inmediatez que intentan hacer uso de la escritura para cumplir el que Thom Yorke definió como objetivo irrenunciable para toda creación artística: afrontar asuntos que no tienen solución por otras vías.
Autor
Alejandro Díaz Castaño (Asturias, 1979). Lector caótico y cinéfilo autodidacta desde la adolescencia, compaginó estudios de ingeniería informática en Gijón con sus inicios en el periodismo cinematográfico. Activo desde 2000 en ese campo, ha aportado textos a publicaciones como Miradas de Cine, Tren de Sombras, Lumière, Transit o La Furia Umana, y escribe regularmente en las revistas Caimán – Cuadernos de Cine (antes Cahiers du cinéma – España) y Rockdelux. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), y ha colaborado en los libros Cien miradas de cine (2011), Cine XXI. Directores y direcciones (2013), John Carpenter. Ultimátum a la Tierra (2013) y El universo de 2001: Una odisea del espacio (2014), así como en los catálogos de los festivales internacionales de Gijón, Sitges y Buenos Aires. Comenzó su andadura como programador cinematográfico en el FICXixón (2010 y 2011), y desde 2012 se encuentra al frente del departamento de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Paralelamente a sus trabajos ligados al audiovisual, es autor de diversas obras inéditas que comienzan a ver la luz con la publicación de Olvidos vergonzosos en 2015.