04/02/2017. D-Radio. Enlace del artículo.
El primer poemario de José Nieto Jiménez ve la luz este mes de febrero dentro de la colección de poesía Mirto, de la editorial nazarena Maclein y Parker.
En Las distancias suplentes el autor vertebra su obra en los conceptos de distancia y separación “no sólo las físicas, que son las más evidentes, sino también las distancias con uno mismo o con lo ya vivido. A través de estas distancias quise ir formando una historia, uniendo las ciudades y los sentimientos que finalmente han dado lugar a este poemario del que me siento muy orgulloso“.
El poemario, estructurado en tres partes obedece a cierta estructura circular, recorriendo a base de versos el camino que va de la separación al anhelo del reencuentro, pasando por un periodo de reflexión y soledad, y vuelta a empezar. En palabras de su autor “decidí que quería contar la historia que estaba viviendo, de alguna forma transformar en literatura ese año de distancias, que pese a hacerse largo en determinados momentos, tuvo mucho de luminoso, tanto a nivel personal como sentimental“.
Inspirado por esos momentos de luz, José Nieto defiende la parte menos oscura de ese proceso de separación, con una lírica muy cuidada y un estilo muy plástico inspirado, no solo por corrientes y autores contemporáneos, sino también por el modernismo, plagado de imágenes inspiradas en la naturaleza, las ciudades y los entornos que le rodean. Todo ello para conseguir que también el lector se quede con es aparte luminosa.
La puesta de largo de Las distancias suplentes será el próximo día 10 en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, a las 19:00 horas. El escritor y periodista Braulio Ortiz Poole será el encargado de presentar y acompañar a José Nieto en este acto.