28/12/2017. La Semana. Enlace del artículo.
José Antonio Millán Márquez debuta como novelista con La piel del mar y lo ha hecho a través de la editorial nazarena Maclein y Parker. José Antonio ha escrito una historia sobre las decisiones, sobre la amistad y el amor, y sobre qué queda de cada uno una vez que se han quemado todas las naves.
Lo hace en el marco de la colección Taiga de esta editorial, que es una colección de narrativa en la que ya cuentan con cinco títulos anteriores publicados: la novela Los últimos cien días de Jindra Hertam, de Juan Antonio Hidalgo, y los libros de relatos El corazón en la pupila y otros cuentos, de Pablo Fernández Barba, Leña, de José Pedro García Parejo, Once goles y la vida mientras, de Pablo Santiago Chiquero, y Cuentos Orientales, de Joaquín Dholdan.
La novela cuenta la historia de Santiago, un aspirante a escritor que roza los 40 años y que está asentado en su trabajo estable en una gran ciudad. Animado por una antigua relación sentimental, unas vacaciones acude al pueblo costero del sur donde pasó su juventud, y se reencuentra con su amigo Ernesto, rockero ya retirado por sus problemas con las drogas. Este reencuentro y las situaciones que vivirán durante ese verano, hace que Santiago reflexione sobre el rumbo que ha tomado su vida, lo que está en su mano para cambiar su anodina rutina y comenzar de nuevo.
La piel del mar reflexiona sobre las decisiones que se van tomando en la vida y cómo estas elecciones, y también lo que se deja atrás, van construyendo lo que es cada persona. “Hay momentos vitales que son una bifurcación, un cruce de caminos. Mientras construimos al yo que somos, van quedando atrás todas aquellas versiones de nosotros mismos que pudimos ser. No del todo, pero viven en nosotros minimizadas, quejándose en voz baja de vez en cuando por nuestro olvido”, explica José Antonio. Más que una trama sorprendente o una historia trepidante, el libro invita a la reflexión sobre las cosas cotidianas que están en la vida de todos. Por su parte, la relación con el lector que la novela propone es la de que aquel se reconozca en las emociones, sentimientos y conflictos de los protagonistas.