Enrique Armenteros se aventura con la novela histórica en ‘La piel del hipopótamo’
4/07/20. IDEAL. Enlace al artículo.
Se trata de una obra en la que asegura hay la misma parte de realidad que de ficción y en la que los detalles están cuidados al milímetro para crear una atmósfera única
Jesús Mudarra
Enrique Armenteros es uno de esos culos inquietos que no sabe lo que es ver la vida pasar, por ello compagina sus clases como profesor de Lengua (hasta ahora en IES San Juan Bosco de la capital, a partir del próximo curso en el IES Jabalcuz) con su vocación de escritor.
Se formó como traductor y, aunque ahora se considera un profesor consolidado, acaba de dar a luz a la que es su quinta obra publicada. Una muy especial porque además le ha permitido dar el salto a una editorial con la que encontrar un poco más de proyección. «Estoy muy agradecido a la editorial con la que he trabajado hasta ahora pero es verdad que Maclein y Parker sí que tiene una mayor visibilidad. Estoy muy contento de haber publicado esta obra con ellos», afirma el autor que asegura que ‘La piel del hipopótamo’ es el libro que más trabajo le ha costado hasta el momento.
«Se trata de un recorrido por la vida del pintor británico Francis Bacon. Es el hilo conductor y, a través de él y de los muchos personajes que lo rodean, se trata de hacer un repaso o una visión a cómo era la vida en el siglo XX», comenta Enrique que cataloga la obra de Bacon como «muy compleja».
«Llegaba a tener un mensaje violento y poliédrico. Por la parte artística, Bacon siempre ha estado denostado técnicamente porque decían que no tenía el aire de los grandes pintores, pero precisamente esto era una de sus grandes virtudes porque en sus cuadros era capaz de anunciar toda la complejidad del siglo XX, con las dos guerras mundiales y muchos más hitos históricos», argumenta con una visión experta sobre la vida del pintor británico, antes de adjuntar que según su criterio se trata de una obra muy interesante.
Y dice esto, advirtiendo que no es la típica novela histórica (para aquellos que fuesen buscando lo más puro del estilo) porque Enrique le ha dado una vuelta de tuerca más a su idea. De hecho a la hora confeccionar esta nueva novela ha trabajado en un orden narrativo inverso, por lo que la historia comienza con la muerte del autor y desde es punto de partida se va «rebobinando» a la vez que se avanza.
Nuevo reto
Como ven se trata de un autor que ha decidido arriesgar en un género que además no es el suyo. Bueno, eso si es que tiene alguno porque confiese que le gusta renovarse a la hora de contar historias y por eso cada uno de los cinco libros que ha hecho hasta el momento ha distado mucho del resto en cuanto a estilo.
La primera novela que publicó, bajo el título ’11:35′, fue una muy instrospectivae íntima, cargada de una prosa bastante poética, que poco tuvo que ver con el cuento que publicó al tiempo. También se atrevió con el género más puro de la novela en su obra ‘Estación Fantasma’ y su último trabajo ‘La ciudad ajena’, acabó siendo una novela «negrísima», como el mismo cataloga.
Por lo apostado, por lo arriesgado y por lo cosechado hasta la fecha, la nueva obra de Enrique Armenteros promete dar que hablar en las próximas fechas y consolidarle en ese paso adelante que ha decidido dar al atreverse con una nueva editorial.