Descripción
Sinopsis
Un cordel en un patio de luz es un cordel en un patio de luz. Pero, bien mirado —y ejercido con primor el magisterio de la colada—, es la Creación microcósmica de una diosa, la creación efímera de una artista y la recreación semiótica de la vida en un barrio de clase trabajadora en una ciudad de Andalucía. Esta es la obra, cotidiana y nunca valorada, de la mujer de enfrente, quienquiera que sea.
Carmen Camacho contempla la ropa tendida, y se deja decir: cuenta lo que el tendedero, cada vez, le cuenta. Las prendas tendidas al sol y al aire, con gracia natural y una belleza extraña, se convierten para la autora en un guiño, señal o mensaje cifrado. Cada colada es un estado de ánimo, un espejo, una luz encendida, un fragmento de barrio, un instante de mundo. Estas visiones conducen a Camacho, a veces, a la revisión mítica de la Magna Dea; a veces, a pensar (con esa manera otra de pensar que es la poesía) en tantas mujeres que son la mujer de enfrente, vecinas-cariátides encargadas en exclusiva de la crianza de hijos y nietas, la compra, la limpieza, los cuidados…; y otras veces a explorar las propias heridas, abiertas de pronto ante una camisa o un peluche que se secan al sol.
Los poemas que fueron brotando al contemplar los tendederos anónimos del vecindario alcanzan una narrativa plena en la interpretación pictórica de los mismos llevada a cabo por Pepe Benavent. El artista plástico no mira directamente la escena; lo hace a través de los textos de la poeta. Juntos pulsan un tránsito de doble trayectoria: el de la diosa que cae y es relegada al interior de un quinto piso sin ascensor (pero sigue siendo divina), y el de la humana, también caída, que encuentra en la obra de la mujer de enfrente un amparo amoroso y redentor.
Spoiler: la mujer de enfrente existe. Habita en todas.
Autores
Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976). Es poeta, aforista y profesora de escritura creativa. Ha publicado hasta la fecha los poemarios Deslengua (2020), Vuelo doméstico (2014), Letra pequeña (2014), Campo de fuerza (2012), La mujer del tiempo (2011), 777 (2007) y Arrojada (2007), los libros de aforismos Zona franca (2016) y Minimás (2009), y la antología Fuegos de palabras (2018), obra de referencia del aforismo poético español contemporáneo. Es una de las autoras escogidas por Versopolis, la red internacional dedicada a promover el talento poético en Europa.
Es autora de letras flamencas, como las incluidas en Tercer Cielo (Universal, 2022), de Rocío Márquez y Bronquio. Poemas suyos también pueden escucharse en las voces de RomeroMartín, Ángeles Toledano o Juan Murube. Interesada en el diálogo de la palabra poética con las artes, ha desarrollado obras de poesía escénica como Toma de tierra, Venus track o En un claro del tiempo, entre otras. Ha asesorado y comisariado diversos festivales y exposiciones de poesía y arte contemporáneo.
Es columnista en Eldiario.es y en los diarios andaluces del Grupo Joly. En Canal Sur Radio dirige una sección dedicada a la recreación poética de las palabras. Forma parte del consejo editor de la revista de poesía Nayagua (Centro de Poesía José Hierro), y dirige varios talleres de creación literaria.
Vive en Sevilla, a su aire.
Pepe Benavent (Jaén, 1971).Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, 1996. En 1980, con tan sólo nueve años, su padre le encargó un logotipo para su empresa, y ahí tuvo su primer contacto con una imprenta (cobró 25 pesetas). En ese momento supo que se dedicaría al diseño. Empieza su carrera profesional como diseñador gráfico en 1996, cuando apenas nadie sabía lo que eso era (su madre aún no lo sabe). Desde entonces, ha ayudado a infinidad de empresas públicas y privadas desde su propio estudio en Málaga, donde reside.