09/01/2017. El blog de Librup. Enlace del artículo.
Pablo Santiago Chiquero es licenciado en periodismo y ha trabajado como guionista para televisión. El autor de Once goles y la vida mientras, se adentra en el mundo del relato corto con esta serie de once historias que giran en torno al deporte rey.
Si bien la propuesta que nos ofrece Pablo se nos antoja a priori arriesgada, hay que felicitar al autor por la manera tan elegante y magistral con que resuelve el conflicto deporte y literatura.
Con un hilo conductor de lo más original (once historias que giran en torno a once goles de la historia reciente del fútbol), nos muestra diferentes escenas, reflejando la vida cotidiana de unos protagonistas en los que de algún modo u otro el fútbol está presente, dando significado a su existencia o a un momento de vital trascendencia en sus vidas. Y todo ello a través de once goles, once excusas perfectas para tejer relatos cercanos, conmovedores, donde radica el mérito de Pablo, que consigue que cualquier persona, aún sin ser un aficionado al fútbol, disfrute con su lectura.
Un libro que me ha sorprendido por su gran calidad narrativa, su ágil lectura y que quizá por temas generacionales he disfrutado como un niño, siendo como son la mayoría de los goles que aparecen en los relatos, parte de la memoria y recuerdos de mi infancia y adolescencia.
Ahí tenemos por ejemplo el gol de Maradona ante Inglaterra y ese telón de fondo que fue la guerra de las Malvinas, el gol de Koeman en Wembley, el mítico 12-1 de España a Malta más recientemente, la final de España contra Holanda y el gol de Iniesta. Goles que forman parte ya de nuestra memoria colectiva y a los que el autor consigue darles una nueva vida a través de personajes anónimos y sus destinos particulares.
En Once goles y la vida mientras no sólo tenemos fútbol, encontramos vida en estado puro, amor, decadencia, guerra, miseria, vejez, familia…
A destacar dos relatos que me emocionaron especialmente, El jugador, donde un ludópata al borde de la ruina existencial y habiendo perdido toda dignidad, hace una última apuesta y Treinta vacas, un gol, noventa años, entrañable relato que gira en torno a las relaciones familiares y la vejez, un retrato maravilloso de lo que ocurre en multitud de hogares.
En definitiva, un libro con el que disfrutar y emocionarse, una propuesta original para un libro de relatos que deja un gran sabor de boca y se aleja de los tópicos.
Para acabar un pequeño fragmento del relato La profecía del gordo Phil, y es que el fútbol es así.
“… y de nuevo se hizo ese silencio que crea la gente al concentrarse en los primeros compases del juego, esperando que sea un gran partido y que durante las dos horas siguientes no haya en sus cabezas más que fútbol, ni deudas ni problemas en el trabajo ni rencillas con tu expareja ni enfermedades, simple y llanamente fútbol, dos horas de saludable y tontuna actividad mental, durante las que el rendimiento de tu cerebro apenas alcanza para gritar un taco o criticar al árbitro,”
Valoración: muy recomendable