Reseña de De Homero y otros dioses, de Irene Reyes-Noguerol
25/11/18. El libro durmiente. Enlace al artículo.
De Homero y otros dioses es un libro de la editorial Maclein y Parker, prologado por el escritor Fernando Iwasaki y con una portada ilustrada por María Torres.
Consta de veinte relatos cortos que tienen como hilo conductor los mitos griegos. Cada relato tiene un título que sería actual y un subtítulo que lo enlaza con el mundo mitológico. Para los menos familiarizados con el entorno clásico, hay al final un breve diccionario donde se explican las historias de los personajes mitológicos elegidos.
En cuanto a la temática es muy variada: la soledad, la vejez, el amor y el desamor, los celos, la muerte, el aborto…son algunos de los asuntos tratados, en una revisitación de aquellos que ya aparecieron en las obras de Homero, Ovidio y Virgilio, esos dioses creadores a los que alude el título y que, con sus obras, constituyen el germen de la literatura occidental.
El lema del libro es una frase de Salomón que se encuentra en el Eclesiastés: “nada hay nuevo bajo el sol” y está ejemplificado en cada relato que repite en otras circunstancias y a veces desde un prisma distinto la misma historia que ya se contó en tiempos clásicos. ¿Cuál es el interés entonces? El comprobar cómo esas antiguas leyendas mantienen la vigencia y siguen emocionando tantos siglos después. Ese es el mérito de este libro: las historias arcaicas han sido rehechas y no se trata de una simple imitación sin alma sino que la autora va mucho más allá imaginando, añadiendo, cambiando y jugando con la materia original para ofrecernos al final algo totalmente distinto y no solo renovado sino más bien recreado.
En cuanto al lenguaje, está muy trabajado y es de agradecer su cuidado, quizás también debido a la influencia clásica. El tono es lírico en muchos de los textos y casi podríamos hablar de prosa poética en algunos de ellos, escritos de una forma introspectiva y sensible.
En resumen, un buen libro de relatos que recomendamos sin duda.