07/07/16. Los Escondrijos. Enlace al artículo.
Leña, editado por Maclein y Parker, es un compendio de relatos de José Pedro García Parejo, de ahí que sea difícil poder hacer una valoración de cada uno de los relatos (son veinte), pero sí que es fácil poder ver un hilo conductor en cada uno de ellos. A pesar de que en principio cada uno de los escritos no tiene nada que ver con el anterior, y en cuanto a temática es así, el estilo del autor es tan característico que identificas rápido ese nexo que hace de este compendio una necesidad.
Los personajes poseen alma, y te dicen mucho sin necesidad de contar demasiado. Desde un futbolista argentino (protagonista del relato que da nombre a la obra), hasta un nieto treintañero, pasando por un asesino. Todos ellos poseen la capacidad de identificarte con ellos, de empatizar con sus pensamientos, ya sean de amor, melancolía, o porque no, de humor.
Las situaciones que describe García Parejo son cotidianas, aquellos momentos a los que casi no les echas cuenta, los que no han echado raíces en tu memoria. Una charla en un banco, una mirada por la ventana o un recuerdo que creías olvidado se enmarcan en escenarios del día a día, tales como un descampado o una estación de tren.
Lo cotidiano con un estilo poco visto en castellano da esta particularidad a Leña. Cada uno de sus relatos, y siguiendo las palabras que un gran lector me dijo un día, “te dejan con el culo del revés”. Sus finales son inesperados tras el anhelo creado por saber su resolución, su mensaje desvelado en el momento oportuno.
La leña que te da esta colección de relatos es de la buena. Te ofrece leña literaria, leña de estilo, leña de personajes, leña de situaciones,… Su autor te da tanta leña que creerás estar en un refugio, calentito, a salvo de las inclemencias escritas fuera de ese acogedor hogar que él ha fabricado para ti.