El poeta Jesús Cárdenas y el pintor Jorge Mejías presentan Raíz olvido.
31/05/17. El día de Carmona. Enlace al artículo.
Con una edición cuidada al detalle, el libro anima al lector a seguir ese diálogo entre palabra e imagen propuesto por los autores. Jesús Cárdenas está afincando en Carmona desde hace 8 años e imparte clases en el Instituto de Enseñanza Secundaria Arrabal de la localidad.
El poeta Jesús Cárdenas y el pintor Jorge Mejías trabajan juntos en Raíz olvido, poemario convertido en obra ilustrada con una edición muy especial, cargada de fuerza y personalidad. Raíz olvido ofrece una profunda indagación sobre el proceso creativo, la obra poética, la identidad individual y la naturaleza, en la que versos y trazos entablan un diálogo necesario para acercarse a la complejidad de los temas planteados. En palabras de Cárdenas: “En Raíz olvido el lector podrá encontrar una combinación de palabras, ideas e imágenes bien urdidas. La obra está dirigida a cualquier lector o lectora que sienta curiosidad por una poética desde dos lenguajes cercanos pero distintos, porque lo que va a encontrar es una misma forma de compromiso ante el arte y la cultura, ante las emociones y las vivencias”.
Desde que se conocieron, Jesús y Jorge habían hablado de la idea de trabajar juntos. Un camino que comenzaron cuando Cárdenas le entregó los poemas de Raíz olvido a Mejías. “Las imágenes de este libro nacen directamente de los poemas, de su lectura activa, intentando profundizar y encontrar la diferentes luces y sombras que los habitan. Partiendo del estado perceptivo que provoca la poesía, he buscado en paisajes reales la inspiración”, afirma el pintor.
Durante el proceso de creación, las palabras han alimentado a las imágenes y viceversa. ”En mi forma de concebir el poema, las imágenes juegan un papel casi tan crucial como lo es la musicalidad o el ritmo interior. La imagen es un recurso con un gran poder en la escritura poética, pues mediante estrategias visuales, sonoras, olfativas, táctiles, incluso orgánicas, pretendo trascender la simpleza de cierto uso del lenguaje“, cuenta Cárdenas.
Jesús Cárdenas (Alcalá de Guadaíra, 1973). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria. Ha publicado los poemarios Algunos arraigos me vienen, La luz de entre los cipreses, Laberintos sin cielo, Raíces de ser, Mudanzas de lo azul, Después de la música, Sucesión de lunas y Los refugios que olvidamos. Ha obtenido el primer premio de poesía en el XVI Certamen José María de Los Santos y en el VI Certamen Florencio Quintero; y ha participado en el Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation (EE.UU.). Imparte talleres de creación y ha sido coordinador del curso de verano en la Sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y del Programa de Creatividad Literaria dispuesto por la Junta de Andalucía los últimos dos cursos. Colabora en revistas impresas y digitales y ha participado en diversas antologías. Algunos de sus poemas han sido traducidos al rumano, bable, italiano e inglés. Jesús Cárdenas está afincando en Carmona desde hace 8 años e imparte clases en el Instituto de Enseñanza Secundaria Arrabal de la localidad.