-Maná son unos moñas. Y unos farsantes. Van vestidos de heavies y luego te cantan esa basura de Rayando el sol con los mecheritos en alto y se quedan tan panchos. Merecen morir.
-El número tres. Esa es la cuestión. Los mejores son los grupos de tres. Hay que echarle huevos y eso curte. Muse por ejemplo. Cuando están sólo los tres, son la hostia. Cuando son cuatro, un circo. Los grupos de cuatro son un coñazo. Los Beatles y todo eso. Cobardes. Tres tíos y punto. Black Rebel Motorcycle Club. Hay unos japos que tienes que escuchar. Yura Yura Teikoku. Ni en su casa a la hora del puchero los conocen. Son tres. Tres tíos. Bin, bin, bin. O Nirvana. Tres tíos. Tres tíos forman un triángulo raro y ni un solo grupo con más de tres tíos puede sonar así. A la mierda los cuadrados o los pentágonos. Triángulos, triángulos.
-¿Mecano te vale?
-Cuando no existían los hípsters ni los emos ni otras formas humanas de acuadrillarse, la única opción para sentirse diferente en el pueblo era meterse a heavy. En el bar del Grego nos juntábamos con los heavies. Los heavies van con esas pintas que dan miedo desde lejos, con cadenas, esqueletos, tumbas… pero luego cuando se te acercan son más buenos que el pan. Los heavies suelen ser electricistas o albañiles, tienen una madre con una hemiplejia a la que cuidan con todo su amor y son heavies todo el día, ya sea yendo a por el pan o saliendo a correr por el parque. Nosotros, universitarios desorientados con camisa y Converse, íbamos al bar del Grego y tomábamos cubatas en vez de cervezas (porque los heavies beben cerveza y casi nunca les salen rentables a los dueños de los bares heavies) y allí nos refugiábamos esperando a que entre una de Korn y una de Judas Priest cayera un temita de Oasis o de R.E.M (decimos Rem y no “ar-i-en”, cosas que pasan…). De los cien bares, por poner un término redondo, que había en el pueblo, noventa y nueve eran de música de mierda comercial. Y luego estaba el bar del Grego. Así que no nos quedaba otra. ¿Es que nadie en esta ciudad dormitorio gris y aburrida, que limita al norte con un Carrefour y al sur con un McDonald, va a poner un sábado por la noche, por favor y la Virgen Santa, un videoclip de Deerhunter o, aunque sea, si acaso, por Dios, una de Beck?
-Cuentan que los puristas iban en masa a devolver al Corte Inglés los discos de La leyenda del tiempo, sintiéndose engañados “porque aquello no era Camarón, aquello era una mierda pinchá en un palo”. Da igual que esto fuera cierto o que no pasara ni una sola vez. Es una de las mejores anécdotas de toda la historia del rock. Porque el flamenco es rock. Y al revés.
–Quillo, ahí lo llevas, te lo he grabao enterito. Ira, te he hecho una portadita guapa y to. El plato de espaguetis me ha quedao que ni calcao. Con rotuladores de los güenos. A ver por qué mierda los “gansasrosis” le han puesto ese título al disco. No está malejo der tó pero, vamos, como er disco azul ninguno, sí, en el que sale “Yuculbimain”. Ira, la sinta es de cromo de las güenas, eh, anda que te vas a quejá. Como era de noventa he aprovechao y te he grabao unos temitas arfiná de la sinta. Sorpresa. Te vanterá…
-El otro día estuve en El perro verde viendo a Pepe Begines. Un amigo me llevó. Quería meterme cuello, claro. En el bar éramos unos quince o veinte y para de contar. Yo de música no entiendo pero ese tío se merece llenar un estadio. Es un crack. No veas cómo toca y el arte que tiene y unas letras… Qué dura la vida del artista. A ver de qué dependerá que uno tenga éxito y el de al lado se coma los mocos. Ya te digo que yo de música, nada de nada, pero joder, tampoco soy ciega. Ni sorda.
–Itsefainarrcardaonnn ni no ni noooo…
Por Álex Prada.
Mira lo que te digo chaval 😉
https://www.youtube.com/watch?v=IaNkRBV3dUM
Diálogo quiñoniano en Las mil noches de Hortensia Romero. Aaaayy…ese Llano…
Rosaaaa, Whateeeeeever Happeeeeeened To Myyyyy Rock ‘N’ Rooooooolll!!!!!!!
José Pedro, tendré que conseguirme el libro! segunda referencia a él… hay que catarlo. La última vez que estuve en Cádiz un librero me regaló un relatito corto del Quiñones (imagina cuánta pasta me dejé en la librería!) y ahí lo tengo que no lo he leído.. Poca vergüenza…
Pura vivencia del día a día de un pueblo con complejo de ciudad en donde por mucho que se crezca la mari es la mari y el lancha seguirá siendo el lancha con sus hamburguesas y tó.
De esta perfecta descripción, solo un matiz en ese bar distinto donde los cocodrilos de los polos se ponían como los pelos lacios debajo de una resbaladera, al final terminaba entrando hasta el más purista del pueblo, no se sabe si por la divertido de su dueño, por la diversidad de ambiente o simplemente atraído por lo que no era capaz de desenmascarar en su interior.
Genial relato
Aaamen hermano. Alex no iban por la música ivan porque me travestia, igualmente eso es el rock: busca y sigue tu camino y no el que te dicten
íbamos al bar como el que va a una guarida a protegerse y encontrar allí a la familia y sentirse arropado… También sabíamos que allí se cuidaba la música y la amistad y que había arte en las paredes y debajo de la barra, arte del bueno… Íbamos porque era un lujo estar allí… y sí, verte vestido de gitana mientras sonaba ACDC… qué más quieres Baldomeroo! Se echa de menos.
No estoy de acuerdo con el número tres, porque los Queen eran cuatro y los Génesis del Gabriel eran cinco aunque es verdad que Radio Futura eran tres, pero se juntaban muy poco.
“Da igual que esto fuera cierto o que no pasara ni una sola vez. Es una de las mejores anécdotas de toda la historia del rock. “. Me encanta esta frase.
“Como era de noventa he aprovechao y te he grabao unos temitas arfiná de la sinta. ”
¿Quién no ha hecho esto? Qué importante resulta que lo que nos gusta a nosotros también les guste a los demás.
Me ha emocionado que alguien distinto de su madre se acuerde de Beck.
Bueno Álex, te voy a hacer un par de valoraciones, así, sin anestesia y encima sobrio, lo que tiene cierto delito.
Como lector me encanta que mutes de forma bastante frecuente de estilo. Hace más difícil prever por dónde vas a salir cada mes.
De todos tus relatos el que más me ha gustado es el de Iveco, que me parece simplemente perfecto, con una repetición muy conseguida y con un uso exquisito de recursos literarios sin caer en el barroquismo.
Evidentemente tienes muy buen oído para los diálogos y los coloquialismos, como ya demostraste en “Lo romántico der má”.
Además agradezco el optimismo general de tus relatos y su humor.
Este último relato es una muy buena prueba de esto.
joder, gracias por los comentarios J.R!! Vale, con lo de Queen tienes razón… La excepción confirma la regla. ¡Se me olvidaron los Beastie Boys!! Otro triángulo perfecto… Me gusta que hayas comentado Iveco, puse toda la carne en el asador y pasó así como inadvertido… Joder, de verdad, gracias por tus palabras, cuando las he leído en engordado 10 kilos de ego!!! En este blog pecamos de callarnos demasiado. Aunque lo malo también hay que decirlo! Y lo dicho, mucho humor y mucho Beck!! (discazo el último!). Saludos compañero.