Descripción
Sinopsis
En la Córdoba del siglo XI, entre los últimos restos del esplendor del Califato y los primeros indicios de su decadencia, destaca la figura de Walada, única hija del califa Muhammad III al-Mustakfi. Adelantada a su tiempo, vivió cada momento según sus propias reglas: su infancia regalada, la muerte de su padre, su juventud como poeta y mujer libre, gracias a su posición privilegiada; sus amores con el también poeta cordobés Ibn Zaydún; su madurez alejada de la vida social y dedicada a la enseñanza, y su vejez plagada de recuerdos y añoranzas. Toda una vida contada desde la perspectiva, los ojos, la inteligencia y las emociones de la princesa Omeya que, con voz firme y certera, va tejiendo una existencia dedicada a luchar contra los estereotipos, a defender su propio espacio y a cultivar la poesía y la cultura, únicas armas que le son permitidas por su condición femenina.
La huella de las ausencias. Un relato sobre Walada, en una nueva edición corregida y revisada, tiene la exhaustividad del texto histórico y la emoción sensorial de la narración amorosa, pero, como su protagonista, no se ciñe a ningún patrón y trasciende los géneros por su excelente profundización psicológica, su exquisita ambientación y la sutileza lírica de su prosa. Así, esta novela corta se presenta como un rico tapiz, cuyo entramado se teje con los hilos de su memoria, sus deseos y anhelos, además de las consideraciones sobre la relación de las mujeres y la construcción sociocultural de la feminidad con la escritura, la memoria, la historia y el canon literario.
Autora
Miriam Palma Ceballos (Miranda de Ebro, Burgos, 1963). Estudió Filología Alemana en Salamanca, y de 1986 a 1989 vivió en Colonia (Alemania). Actualmente es profesora titular de Filología Alemana en la Universidad de Sevilla, donde imparte clases de lengua y literatura alemanas y de traducción literaria. Su investigación se centra en el ámbito de las relaciones entre identidad, corporalidad y escritura. Su interés por el cuerpo y la expresión la ha llevado también a formarse y a ejercer como DMT (Danza movimiento terapeuta). Publicó en 2008 la traducción de la novela El baño, de la escritora japonesa afincada en Alemania Yoko Tawada. En el ámbito de su creación literaria, la primera edición de la novela La huella de las ausencias. Un relato sobre Walada aparece en Córdoba en 2010. Ha publicado los poemarios Ruidos. Silencio. Ruidos (Sevilla, 2012) y Exilios. Hacia el azul (Sevilla, 2015). Ha publicado poemas en las revistas Nueva Grecia, En sentido figurado o Telegráfica y en diversas antologías.