EditorialCatálogoBlogComunidadPrensaNosotrosContacto
   
 

PRENSA


José Pedro García, un «sevillano-yanqui» de los relatos

El profesor y escritor acaba de publicar «Leña», una obra en la que recopila sus mejores textos.

Buena parte de sus historias llevaban escritas años, algunas premiadas en certámenes, otras guardadas en el cajón. Todas tienen, eso sí, la misma firma, la de José Pedro García Parejo, un escritor y profesor afincado en Dos Hermanas, que acaba de aunar en un mismo tomo sus mejores relatos. «Leña» es el título de esta obra, su primer libro en solitario, con el que García Parejo se presenta al público tras haber colaborado ya en otras tantas publicaciones colectivas.

Influido enormemente por los autores norteamericanos del siglo XX, pero marcado también por la tradición popular más cercana, José Pedro García presenta una selección de textos en los que sus personajes se mueven entre los espacios y lugares más próximos al lector, como la propia Dos Hermanas y Sevilla, con otros que tienen que ver más bien con la cultura pop norteamericana, el cine y las series de los años noventa.

Un formato «sevillano-yanqui», profundamente marcado en cada una de sus líneas, que introducen al lector en una serie de historias en las que, poco a poco, irá sintiéndose reflejado. Para ello, el autor utiliza un estilo directo, pero con un marcado lirismo que hace aún más bella cada historia. Se trata de una veintena de relatos en los que hace alusión a los recuerdos de su infancia, la enseñanza, los deseos no satisfechos, las frustraciones, la mujer o, incluso, el fútbol. 

Historias que empezaron a escribirse en 2007 y que, prácticamente, se han extendido en el tiempo hasta este año. «Como escritor he evolucionado, los relatos que escribí hace ocho años, no son los mismos que he escrito ahora», reconoció el autor este pasado viernes, durante la presentación del libro en la biblioteca municipal Pedro Laín Entralgo.

«Leña», que es también el título de uno de los relatos incluidos en el libro, incluye un prólogo de Álex Prada y ha sido publicado por la editorial sevillana Maclein y Parker. Se trata de la tercera referencia de esta editorial, después de publicar en 2014 la novela «Los últimos cien días de Jindra Hertam», de Juan Antonio Hidalgo, y en mayo de 2015 el volumen «El corazón en la pupila y otros cuentos», de Pablo Fernández Barba.

28/11/15. ABC. Enlace al artículo.


 
Facebook
 Twitter
 Instagram
 Linkedin
 Rss Blog