EditorialCatálogoBlogComunidadPrensaNosotrosContacto
   
 

PRENSA


Juan Antonio Hidalgo, cien días de escritura

La editorial Maclein y Parker debuta con el último libro de este autor sevillano. Misterio e intriga se entrelazan en una obra redonda.


En SPLUS buscábamos un creador de historias y lo hemos encontrado. Se trata de Juan Antonio Hidalgo, un licenciado en comunicación audiovisual y cinéfilo empedernido que, lejos de narrar en el cine alguna obra maestra lo hace sobre el papel. Desde pequeño le gustaba crear universos paralelos y su obra literaria bien merecería contar con uno propio. En estos días lanza Los últimos Cien Días de Jindra Hertam, su última novela de la mano de la editorial sevillana Maclein y Parker, una caja de muñecas rusas en las que cada historia contiene al resto. Pasiones, deseos, sueños, secretos…la intriga está asegurada.

Enhorabuena por una trama que rompe un poco la estructura que estamos acostumbrados a leer. Los Últimos Cien Días de Jindra Hertam se conforma como un auténtico juego de muñecas rusas, ¿cómo se te ocurrió hacer una obra así?
Gracias. Lo cierto es que no era esa la idea primigenia. Surgió al poco de empezar el proyecto. Siempre me ha gustado conectar entre sí distintos relatos, y fue lo que hice aquí. El proyecto inicial era escribir cien relatos independientes en cien días, pero a los diez días me di cuenta de que en realidad estaba metido sólo en tres tramas distintas y a partir de ahí traté de encauzarlas para que quedara sólo una.

Cien relatos en 100 días…si buscamos un símil literario, el primero que se nos viene a la cabeza es sin duda Las 1001 noches…
Pues no se me había ocurrido la similitud, la verdad -risas-. Ha sido simple casualidad.

Como los grandes autores, usted también ha utilizado un pseudónimo para llevar sus escritos a certámenes y concursos literarios, ¿no le ha dado un poco de recelo ponerle cara a Jindra Hertam?
Bueno, lo cierto es que es raro que un certamen literario permita que un autor se presente con su verdadero nombre, por aquello de evitar premiar al conocido, o al amigo de… En cuanto al recelo, un poco sí, la verdad. Jindra estaba bien donde estaba, escondido, oculto, pero por otro lado, si se hubiera quedado ahí jamás se hubiese conocido su historia, ¿no?

Y encima, teniendo en cuenta que son sus últimos cien días, ¿deja la trama abierta o se ha acabado el increíble caso del protagonista-escritor?
La historia se cierra, en principio. ¿Ha desaparecido Jindra Hertam? No lo sé. Nadie lo sabe. Puede que un día decida volver y nos presente una nueva historia. Habrá que esperar a ver…

“Escritor checo enamorado de una asesina a sueldo”. Esta es, de forma simplificada, la trama de su obra y de nuevo vemos una ruptura con los estereotipos: la mujer, a simple vista, es el carácter fuerte, ¿por qué dos personajes tan antagónicos?
Esa sería una de las tramas, la principal, quizás, pero hay otras historias más que se entremezclan con esta. ¿Es una historia de amor? En parte sí. Pero también puede verse como una historia sobre la obsesión, o sobre los secretos que todo el mundo tiene, o sobre los límites entre sueño y vigilia, entre ficción y realidad. Y en todas ellas hay mujeres de carácter fuerte. Ángela, la asesina de la que hablas, es la principal, pero no la única. También está Virginia, por ejemplo. No quiere decir que los personajes masculinos sean débiles, pero son ellas las que dirigen la acción, las que guían la historia, las fuertes… ¿Por qué? ¿Es que acaso en la vida real no es así?

Con la autoedición el número de libros que se publica cada año ha crecido exponencialmente, y parece que en estos días cualquiera puede publicar.Si analizamos un poco su trayectoria como escritor, algunas de sus obras han sido autoeditadas siendo éste uno de los principales focos de publicación para muchos autores en estos momentos, ¿qué opinión le merece la industria literaria actualmente?
Es complejo. Nunca ha habido tanta oferta como ahora, con la autoedición el número de libros que se publica cada año ha crecido exponencialmente, y parece que en estos días cualquiera puede publicar. Por otro lado, hay mucha gente que no lee, o que busca descargas gratuitas, como si el trabajo que hay detrás de un libro no valiese nada. Y los gobiernos tampoco lo están poniendo nada fácil.Y a pesar de todo ello,  han surgido un grupo de pequeñas editoriales independientes que están haciendo un trabajo excelente.

¿Qué nos deparará el nuevo trabajo de Juan Antonio Hidalgo? ¿Nueva obra a la vista?
Juan Antonio Hidalgo:  Algún proyecto hay por ahí, aunque todavía en fase muy embrionaria, por lo que mejor no contar nada. Por si acaso.

16/06/14. SPLUS Magazine. Enlace al artículo.


 
Facebook
 Twitter
 Instagram
 Linkedin
 Rss Blog